viernes, 11 de diciembre de 2009

El Carmen - Manabí - Ecuador

Este cantón manabita se encuentra ubicado en la parte norte de la provincia, también conocido como "Puerta de oro de Manabí", por ser el primero de norte a sur, su clima es cálido, posee una flora y fauna muy diversa; siendo el plátano de exportación su mejor rédito económico luego sigue la ganadería, cacao, maracuyá entre otros productos.

Este cantón fue creado en el año 1967, siendo elevado de recinto a cantón debido a sus problemas limítrofes en esa época con la provincia de Pichincha hoy provincia Sháchila.


Sus límites:
Al norte y este con la provincia Sháchila, al sur con la provincia del Guayas y al oeste con los cantones Chone y Flavio Alfaro.

La riqueza de sus suelos ha permitido generar grandes sembríos de plátano barraganete que han servido para la exportación externa y abastecimiento interno durante algunos años, donde existen aproximadamente 70mil hectáreas de éste cultivo, llegando a exportar en época de invierno 200 mil cajas de este producto y en la temporada veranera de 100 mil a 120 mil cajas semanales.

El plátano no apto para exportar es para consumo interno, aunque hay microempresas que el de exportación lo procesan en chifles como por ejemplo la exitosa Yonyum.

1 comentario: