viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Qué es la sigatoka y el picudo negro?

La sigatoka es una enfermedad que ataca al cultivo de plátano y es ocacionada por el hongo mycosphaerella fijensis, esta afección aparece siempre en la época de invierno y se acentúa más durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. El ataque al plátano y banano se hace evidente en las hojas de las plantas que presentan necrosis o quemaduras.

El picudo negro se puede considerar otras de las plagas que más afecta a las plantaciones plataneras. Las larvas forman galerías que obstruyen el paso del agua y los nutrientes.

Este mal se lo puede prevenir
Para cultivar y mantener una plantación sana que tenga como mínimo cinco a siete hojas verdes a la cosecha y no tener problemas en los mercados de exportación, se recomienda realizar un deshoje periódicamente, cortando las hojas que están en mal estado o quemadas. Otro paso importante en el cuidado del cultivo del plátano para exportación, es la prevención de enfermedades a través de fumigación, puede ser esta química u orgánica; este proceso se puede llevar a cabo por medio de bombas de mochila manuales y a motor o fumigación aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario