miércoles, 9 de diciembre de 2009

Selección de colinos


La platanera es incapaz de producir semillas viables por lo que solo es posible su reproducción y perspetuación a traves de la propagación vegetativas mo asexual. Por tanto, las "semillas" utilizadas para las siembras corresponden a partes vegetativas tales como retoños y cormos o hijos que, una vez separados de la planta madre, pùeden realizar su ciclo de crecimiento y producción.

Lo más recomendable es que el agricultor seleccione el material de siembra a partir de plantas madres vigorosas, sin signos visuales de ataques de plagas y enfermedades realizando la limpieza y desinfección del mismo. Los hijos seleccionados deben ser tipo espada, evitando el uso de aquellos catalogados como orejones o de agua, ya que han perdido su vitalidad por desequilibrios nutricionales o stres hídrico.

Es preferible que el terreno sea plano porque en las laderas es casi imposible llegar a la cosecha debido a que sus raices no desarrollan y la planta cae , evitar que el terreno existan árboles de gran magnitud o saber seleccionarlos ya que hay algunos que son provechosos para el plátano

No hay comentarios:

Publicar un comentario